sábado, 22 de febrero de 2020

Clasificación doctrinaria de las víctimas según subgrupos


Según Mercado, 2018 las víctimas se pueden clasificar de la siguiente forma:
CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE VÍCTIMAS - SEGÚN LANDROVE
1.- VÍCTIMAS NO PARTICIPANTES O FUNGIBLES: También denominadas enteramente inocentes o ideales. Su intervención no desencadena el acto criminal; la relación entre el infractor y la víctima es irrelevante. A su vez, dentro de esta categoría se distinguen entre víctimas accidentales e indiscriminadas. Las primeras son sustituidas por el azar en el camino de los delincuentes, como es el caso, por ejemplo, del cliente que se encuentra en un banco en el momento de consumarse un asalto a mano armada, o de quien sufre un atropello derivado de la conducción imprudente de una persona ebria. Las segundas integran un sector incluso más amplio que el anterior, al no sustentar en ningún momento vínculo alguno con el culpable. El ejemplo tradicional los constituyen los antentados terroristas, en los que con frecuencia no existen motivos personales en contra los agraviados (daño colateral).
2. - VÍCTIMAS PARTICIPANTES O INFUNGIBLES: Desempeñan cierto papel en el origen del delito, interviniendo voluntariamente o no, en la dinámica criminal. Así sucede en algunos casos de imprevisión de la víctima (cuando no cierra las vías de acceso al hogar, deja a la vista un objeto valioso en el vehículo, camina a altas horas de la noche por un barrio peligroso, etc.) Otras veces su intervención es mas decisiva, provocando el suceso, que surge como represalia o venganza contra su actuación. Asimismo, se habla de las víctimas alternativas, en alusión a aquellas que se sitúan voluntariamente en posición de serlo, dependiendo del azar su condición de víctima o de victimario (como sucede en algún duelo o pelea). Finalmente, la mayor contribución se produce en el supuesto de las víctimas voluntarias, que instigan el delito o lo pactan libremente (eutanasia, homicidio, suicidio…).
3. - VÍCTIMAS FAMILIARES: Pertenecen al núcleo familiar del infractor, y se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad por su relación convivencial o doméstica con aquél (lo que a su vez explica la amplia “cifra negra” de los delitos producidos en este entorno). Los malos tratos y las agresiones sexuales en el hogar tienen principalmente como objeto pasivo a los miembros más débiles: las mujeres y los niños.
4. - VÍCTIMAS COLECTIVAS: En delitos que lesionan o ponen en peligro determinados bienes cuya titularidad no corresponde a una persona natural, sino a una persona jurídica, a la comunidad o al estado: delitos financieros, fraudes al consumidor, delitos informáticos, y otras defraudaciones de lo que suele denominarse delincuencia de cuello blanco. En todas estas infracciones destaca la despersonalización, colectivización y anonimato respecto a las relaciones entre delincuente y ofendido.
5. - VÍCTIMAS ESPECIALMENTE DE VULNERABLES: Aquellos sujetos que por diversos motivos ofrecen una predisposición victimógenaespecifica. Entre esas circunstancias se encuentra la edad, ya que a los niños y ancianos les suele resultar más difícil ofrecer una resistencia eficaz. También el estado físico o psíquico del sujeto, debido a la mayor debilidad provocada por ciertas enfermedades y minusvalías; la raza, que motiva victimización de algunas minorías; y el sexo, siendo generalmente mujer la víctima de ciertos delitos producidos en el entorno familiar, laboral, etc. La homosexualidad se encuentra en la base de algunas infracciones (chantajes, agresiones físicas…). Asimismo existen factores sociales que proporcionan esa mayor victimización: la desahogada posición económica, el estilo de vida, la ubicación de la vivienda, el trato con grupos marginales, etc., amen del riesgo inherente al ejercicio de algunas profesiones (policías, vigilantes, taxistas, empleados de entidades bancarias, farmacéuticos…), y particularmente el ejercicio de la prostitución.
6. - VÍCTIMAS SIMBÓLICAS: Algunas personas sufren actos dirigidos a menoscabar un determinado sistema de valores, partido político, ideología, secta o familia, a los que pertenece el agraviado, siendo un elemento representativo de los mismos; los asesinatos de Martin Luther King o Aldo Moro suelen ser citados como ejemplos.
7. - FALSAS VÍCTIMAS: Denuncian el delito que en realidad no ha existido, ofreciendo una doble modalidad: simuladoras, que actúan conscientemente poniendo en marcha el proceso con el fin de provocar un error judicial; e, imaginarias, que creen erróneamente (por causas psicológicas, o por inmadurez psíquica) haber sufrido un acto criminal.
Referencia bibliográfica
Mercado. A. (2018). Clasificación y tipos de víctimas - según Landrove. Federación Internacional de Criminología y Criminalística. Recuperado de https://www.facebook.com/CriminologiaCriminalistica/posts/1278875368879809/

Errónea concepción de victimización terciaria como victimización carcelaria


Dentro del marco victimologico existen muchos conceptos que entre uno y otro las personas los puedan confundir o asociar inadecuadamente, como ya se había mencionado la publicación anterior el concepto de victimización terciaria gira entorno a lo que la sociedad manifiesta sobre el culpable muchas veces la persona infractora tiende a sufrir una intimidación por el sistema y la sociedad, esto provoca muchas inestabilidades emocionales para el infractor.

En el caso de la victimización carcelaria aparte de los ya mencionados estados de frustración y presión que siente el autor del hecho delictivo se debe de enfrentar a las tantas circunstancias incomodas del sistema carcelario y además de todas las deficiencias y situaciones de riesgo a las que puede llegar a ser víctima
.
Veamos por ejemplo el caso de las personas privadas de libertad que se encuentran en el Centro de Atención Integral Jorge Arturo Montero Castro, más conocido como " La reforma" esas personas sufren daños psicologicos y las condiciones en las que se encuentran allí dentro son relamente inhóspitas.

Además de todo esto, las situaciónes de convivencias son muy difíciles, se reportan abusos sexuales, además los problemas de discriminación para las personas transexuales que se encuentra allí adentro.


Diferencia entre Victimización Secundaria y Revictimización

En lo que confiere la victimización secundaria como ya lo había mencionado, se puede decir que es el proceso traumático por el que debe pasar la victima una vez que hace la denuncia, esto debido al trato ineficiente e insensible del sistema judicial para con ellos haciendo así el proceso aún más difícil para esa persona, según Smith, 2007 algunos ejemplos que se pueden mencionar, es la falta de información que se le brinda a la víctima, las malas caras, la falta de tacto en el momento de realizarle las preguntas correspondientes.

-. Desconocen además estas víctimas, que tanto ellos como sus testigos cuando son de lugares alejados, tienen derecho a cobrar sus respectivos viáticos, para los gastos de transporte y alimento.

-. Además, en los asuntos donde hay acción civil resarcitoria, en muy pocos casos se incluye el daño moral; máxime si se trata de delitos contra la propiedad y similares, en los cuales se considera que no existen secuelas psíquicas y por eso jamás se pensaría en hacer intervenir a perito forense respectivo.

-. No podemos dejar de lado la cantidad de audiencias preliminares y juicios que se suspenden una, otra y otra vez, ocasionando múltiples inconvenientes a las víctimas, así como gastos económicos generados por el mismo proceso y que no recupera en caso de una salida alterna.

-. Por otra parte en caso de menores de edad abusados sexualmente; como es harto conocido, sufren un grave problema de victimización secundaria que se inicia en etapas pre procesales (escuela, familia, Clínicas, vecindad, etc) y se agrava durante las diversas etapas de la investigación y juicio, sobre lo cual se ha escrito mucho y se han propuesto una serie de soluciones sin que la institución haya podido solventarlo del todo.

-. El problema que surge cuando la víctima de un delito, no habla el idioma español; sin pensar en el idioma inglés que es común y de dominio más popular, sino en esos quejosos que solo hablan su lengua natal (alemán, japonés, francés, holandés, etc), a quienes no se les nombra un traductor oficial; como si se hace con los imputados.


En el caso de la revictimización se puede decir que es una prolongación de las acciones durante el proceso para la averiguación de los hechos y sanción del autor y que las instituciones a cargo de los casos no las perciben y además lamentablemente muy pocos están capacitados en la sensibilización y trato que se les debe de brindar a las víctimas.
También se puede apreciar la revictimización por parte de la sociedad sobre todo en casos de violaciones contra mujeres, cuando  las culpan por lo sucedido cuestionándoles que son las provocadoras de los hechos.

Referencia bibliográfica
Smith. B. (2007). Revictimización un fenómeno invisibilizado en las instituciones. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152007000100004

viernes, 21 de febrero de 2020

Victimización Primaria, Secundaria, Terciaria


Victimización Primaria, Secundaria, Terciaria




Dentro de la importancia que le damos a la víctima hoy en día se destaca una importante parte desde la perspectiva de esta y es la posición que esta asume desde el momento que se ve afectada por algún evento traumático que viole su integridad como persona, y cuáles son los roles que asume o condiciona como resultado de este tipo de situación.
Victimización primaria
En la victimización primaria la persona sufre de manera directa o indirecta, puede ser daños físicos o daños psíquicos, todo esto derivados de acontecimientos traumáticos sufridos y es que una persona que ya ha sido víctima de un delito queda con miedo a volver a pasar por la misma situación.
Muchas veces estas personas, como resultado del trauma generado por el episodio vivido quedan con ideas y se vuelven muy supersticiosas es decir se pueden privar de hacer cosas que normalmente realizaban por miedo a que estas acciones las pongan en peligro.
Y sabemos que estas consecuencias siguen manifestándose en esa persona, cuando a raíz de ese delito, decide denunciar el delito sufrido. Entonces se puede decir que empieza un nuevo calvario para esa persona. El choque de esta víctima con el sistema judicial, y todos los elementos que lo integran, por ejemplo, los cuerpos de policía, los funcionarios judiciales, jueces, funcionarios, fiscales, abogados, pueden suponer un auténtico trauma para estas personas. Piénsese en la víctima de una agresión sexual que va a denunciar el hecho ante el Juzgado de Violencia Doméstica correspondiente, con la mente puesta en todos los anuncios que aparecen en la televisión: No estás sola, denuncia, nosotros te ayudamos (Martinez, 2016).

Victimización secundaria
La victimización secundaria es prácticamente un segundo evento traumático para la víctima en donde esta se ve desatendida por parte del ente judicial, y en donde este último no le brinda la atención más oportuna de manera que esto facilite y mejore el proceso por el que atraviesa la víctima.
Es importante recalcar que hasta el día de hoy muchas víctimas tienen que pasar por procesos incomodos por parte del sistema penal, inclusive se sienten ignoradas y sienten mucha disconformidad con respecto a temas de atención de los casos, y es que tienen toda la razón estas personas no se les valora psicológicamente y son expuestas a procesos difíciles que en la mayor parte de los casos es solo para obtener una declaración ayude al sistema penal en la imposición de una pena al autor del hecho delictivo.
Vemos casos en Costa Rica en los que las familias de una víctima ya fallecida que, aunque busca justicia, deben de pasar por una lucha con el sistema para que les puedan ayudar, e inclusive son sometidas a situaciones muy incomodas que les impiden poder sobrellevar de la mejor manera la pérdida de un familiar. Y es que, aunque exista una imposición de pena por parte del sistema judicial la víctima y su núcleo familiar quedan con secuelas que les impide desarrollarse de la mejor manera y necesitan un acompañamiento diario que los ayude a poder salir adelante y que sobre todo los inste a seguir su vida de mejor manera posible.

Victimización terciaria
Dentro del marco víctima y victimario, el autor de los actos desviados es uno de los cuales atraviesa también por una victimización por parte del sistema carcelario ya que esto se refleja en las condiciones en las que se encuentran este tipo de personas allí adentro, los privados de libertad pasan por una serie de eventos o situaciones que pueden afectar al individuo psicológicamente lo que afectara más adelante la reinserción de este a la sociedad.





lunes, 17 de febrero de 2020

Objeto, metodología y fin de la victimología


Fotografía de universidad de Chile (2017).
Metodología
Dentro del objeto de la victimología, es importante destacar antes el delito como un todo, ya que en este se presentan dos piezas fundamentales, la víctima y el victimario. Desde tiempos atrás se estudiaban los crímenes desde el punto de vista de asignarles un castigo a las acciones desviadas lo que se mostraba como un punto de concentración para el estudio penal y la víctima del delito solo era representada como un testimonio que ayudaba a esclarecer los hechos.
Hoy en día se cree que la víctima merece un mejor trato y una mayor importancia debido a que esta ha sido mártir de un hecho que en ocasiones pudo haber dejado incontables traumas que han afectado enormemente su manera de desarrollarse como persona y llevar una vida mentalmente sana y desde distintos puntos de vista.
Si bien no podemos afirmar que la Victimología es una ciencia experimental, porque no es ético victimizar para poder experimentar, sí puede aplicarse este método en el campo de la terapéutica y la prevención victimal. Así mismo resulta viable la utilización del método empírico para el estudio del fenómeno criminal, donde la pareja víctima-delincuente forman un binomio de interés victimológico. Por otra parte, del mismo modo que ocurre en la Criminología con el criminal, también en la Victimología concurren muchas disciplinas para ocuparse del estudio de la víctima, (Antropología, Biología, Psicología, Psiquiatría, Medicina, Derecho Penal, etc.) las que utilizan sus propios métodos y enfoques en dependencia de sus pretensiones, gracias a lo cual se ha ido consolidando un saber victimológico, y resulta cada vez más necesario una ciencia que integre y coordine las informaciones procedentes de estas otras ciencias aplicadas al fenómeno victimal, de modo que en ese proceso de retro-alimentación, el conocimiento científico salga cada vez más depurado (Aguilar, 2010)
Objeto de estudio
Para poder definir el objeto de estudio de la victimologia es importante considerar una serie de aspectos que puedan facilitar el entendimiento científico, primeramente, que la víctima es el centro y que para que esta sea clasificada como tal debe de verse caracterizada por una serie de eventos que la han dañado estructuralmente de forma individual o grupal.
Con el pasar de los años se creyó que haciendo pagar al victimario por sus actos ilícitos se permitía al derecho penal abrirse paso y al mismo tiempo hacerse cumplir la justicia y es que la víctima hoy en día se encuentra en una posición de desventaja ya que, aunque se pague penalmente por los actos desviados esto no genera ni generará un estado de tranquilidad, pero lo que sí se puede es brindar un apoyo oportuno y preciso a la víctima para que esta tenga la oportunidad afrontar los daños desde muchos puntos de vista.
Dependerá en buena parte de la posición que asuman los diferentes actores que intervienen en el sistema penal y de una verdadera postura a favor de las víctimas que se tenga a la hora de aplicar las normas que han sido aprobadas. De lo que se trata es de ver el mundo de manera invertida, con los ojos de las víctimas que develan el sufrimiento humano y advierten que allí hay derechos que el sistema penal ha dejado pendientes y mientras no se atiendan, nada impide que la barbarie del delito se repita.



Referencias bibliográficas
Aguilar. D. (2010). Estudios cubanos en Victimología. Recuperado de http://www.eumed.net/librosgratis/2010c/749/El%20metodo%20de%20estudio%20de%20la%20Victimologia.htm